viernes, 13 de octubre de 2017

NOBEL DE LA PAZ - ABOLICIÓN DE ARMAS NUCLEARES

Viernes, 6 de octubre de 2017 – LOS ANDES
Nobel de la Paz para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares
La ONG nuclea a más de un centenar de países. Busca prohibir las armas nucleares.
Por Télam
 La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de ONG de más de un centenar de países en todo el mundo, fue galardonada hoy con el Premio Nobel de la Paz 2017 "por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas".
Así lo anunció hoy el Comité Nobel de Noruega en Oslo cuando aún persiste la tensión global por los ensayos nucleares y con misiles de Corea del Norte, que provocaron las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y derivaron en un intercambio de amenazas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.
·       

Las armas nucleares son las únicas armas de destrucción masiva que no están sujetas en su totalidad a ningún tratado internacional que las prohíba.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, SIPRI, en la actualidad existen alrededor de 17.270 cabezas nucleares repartidas en nueve países. Rusia y Estados Unidos concentran más del 90 por ciento del total.
Efectos ambientales
Según cálculos, en un enfrentamiento nuclear masivo entre las superpotencias nucleares, la temperatura bajaría inmediatamente después de la explosión, la oscuridad sería casi total entre los 30 y 60º de latitud norte. Las cenizas, humos y demás partículas producidas por los incendios y detonaciones alcanzarían y permanecerían en la estratosfera, oscureciendo la luz del sol durante semanas o meses, de modo que la temperatura del planeta hasta un mes, recuperando el 50% a los ocho meses. La guerra nuclear puede producir una gran catástrofe, sobre todo entre dos países con bastante energía nuclear, podrían incluso producir una nube gigante de polvo radiactivo sobre gran parte de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario