viernes, 11 de noviembre de 2016

NOTICIAS TRABAJADAS EN OCTUBRE

UNO - Domingo 02 de octubre de 2016
Contaminación: un problema aún sin solución
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el 92% de los habitantes del planeta viven en ciudades donde la calidad del aire no es la adecuada.





Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello, según lo estimó en un informe el organismo.

"Existen soluciones, como un transporte sostenible en las ciudades, la gestión de los desechos sólidos y la utilización de cocinas y combustibles limpios en los hogares, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales", precisó.

El informe se realizó en base a datos provenientes de más de 3.000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas, y en él participó la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

Estas partículas incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana.

El organismo detectó que los niveles de contaminación son especialmente elevados en el Mediterráneo oriental, en el Sudeste Asiático y en el Pacífico Occidental.

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Stephen Hawking: "No existe futuro si no viajamos al espacio"
El científico advirtió que el planeta poco a poco se está convirtiendo en un sitio peligroso a causa de las guerras y enfermedades letales generadas por virus altamente modificados.




El físico teórico Stephen Hawking hizo un llamado a la humanidad a salir al espacio y colonizar otros planetas, considerando el gran peligro que enfrentamos en la Tierra.
Citado por The Guardian, el científico realizó estas declaraciones en el libro "How To Make a Spaceship" (Cómo hacer una nave espacial), de la periodista Julian Guthrie, afirmando que el planeta poco a poco se está convirtiendo en un sitio peligroso a causa de las guerras y enfermedades letales generadas por virus altamente modificados, asegurando además que la humanidad podría ser víctima de una catástrofe tecnológica dentro de los próximos mil o 10 mil años.
"Creo que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio. Debemos inspirar a las próximas generaciones para que se involucren en el espacio y en la ciencia en general, y a hacer preguntas: ¿Qué vamos a encontrar cuando vayamos al espacio? ¿Hay vida extraterrestre, o estamos solos? ¿Cómo será una puesta de sol en Marte?", cuenta en el texto.
No es la primera vez que Hawking realiza estas afirmaciones. Anteriormente ha mencionado que no podremos vivir otros mil años abandonar el planeta y ha lanzado distintas advertencias relacionadas con la inteligencia artificial y el calentamiento global, además de advertir que deberíamos tener cuidado con las posibles respuestas a señales extraterrestres, debido a que una civilización inteligente podría tratar de colonizarnos.

CONVERSAR: sobre problemas de contaminación y causas (ideas previas). Preguntar quién conoce a S. Hawking y por qué es conocido.
LEER Y COMENTAR las noticias. Establecer relación entre ambas. Marcar partes de la noticia (titular, copete…)
TRABAJAR las palabras subrayadas (definición por cotexto, con el diccionario, buscar sinónimos, redactar con ellas oraciones en forma oral, buscar sinónimos, escribir definición en cuaderno índice).
REALIZAR  entre todos un acuerdo compromiso con normas a cumplir para cuidar el medio ambiente en el colegio y en casa (redactarán las normas a cumplir<. Ejemplo, reciclar papel, clasificar 




Miércoles, 12 de octubre de 2016 – Diario LOS ANDES - Edición impresa
Hace un siglo, con Yrigoyen, asumió el primer gobierno popular.
El radicalismo ganó la presidencial de 1916, al aplicarse por primera vez la ley Sáenz Peña.


Foro de El Nacionalista, primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) - | Gentileza


La llegada del radicalismo al gobierno marca el final de un ciclo de 25 años de rebeliones populares y armadas contra un régimen político que impedía la participación de las mayorías y apelaba al fraude sistemáticamente.
Esa situación se saldó finalmente con la sanción de una ley impulsada por el presidente Roque Sáenz Peña, quien desde el ala moderada del conservador Partido Autonomista Nacional, negoció con Yrigoyen, un antiguo compañero de colegio, la posibilidad de que el sistema político constitucional argentino adquiriera mayor legitimidad.
Sáenz Peña moriría en 1914 y no podría ver la realización de esa ley.
“Luego de más de dos décadas de luchas cívicas, se logró la reforma política más importante del siglo XX que completó el proceso de organización constitucional al consagrar el principio democrático republicano y representativo”, señala Diego Barovero, vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.
Con la promulgación de esta normativa, la UCR ponía fin al abstencionismo, se comprometía a participar en elecciones y dejar atrás las luchas revolucionarias.
Si bien la ley Sáenz Peña hablaba de voto “universal”, la realidad era que las mujeres seguían excluidas de la posibilidad de ejercer este derecho ciudadano, una situación que recién se modificaría en 1949, durante el primer gobierno de Juan Perón.
Así, Yrigoyen, que había participado en la Revolución del Parque en 1890 y liderado los fallidos levantamientos armados de 1893 y 1905, se presentó como candidato a presidente en las elecciones que se realizaron el 2 de abril de 1916.
Hasta entonces, en las elecciones participaba menos del 1 por ciento de la población. Ese día hubo una alta concurrencia. Más de 1,2 millón estaban habilitadas y sufragaron unas 745 mil.
La UCR obtuvo más de 372 mil sufragios, lo que representaba el 45 por ciento de los votos, seguida por los conservadores, los demócratas progresistas y los socialistas. Asumió el 12 de octubre de 1916, después de ser ratificado por el Colegio Electoral. 

IDEAS PREVIAS: Conversar sobre cómo son las elecciones actualmente, quiénes pueden votar y quiénes no. Establecer diferencias con la forma de votar de principios de siglo XX. A qué se llama “fraude”. Qué partidos políticos existen actualmente y cuáles antes…
LECTURA SILENCIOSA de la noticia
COMENTARLA
TRABAJAR CON EL VOCABULARIO DESCONOCIDO (palabras subrayadas): primero definirlas por cotexto, cotejar con el diccionario.
DEFINIR ENTRE TODOS la frase subrayada, qué significa que el país se republicano y representativo.
MARCAR PARTES DE LA NOTICIA.
REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1-¿Cuántos años pasaron hasta la actualidad del gobierno de Yrigoyen?
2-¿Qué diferencias hay entre el voto de aquella época y el actual?

3-¿En qué año comenzaron a votar las mujeres?

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IDEAS PREVIAS
Conversamos a partir de las siguientes preguntas: qué es el petróleo, de dónde se extrae, qué pasa si se derrama petróleo en el mar o en un río…
INVESTIGAMOS: sobre qué es el petróleo, para qué se usa y en qué provincias se extrae.
PUESTA EN COMÚN de lo investigado.
LECTURA SILENCIOSA de la noticia.
Diario Clarín- 24 de octubre
Alerta en Rosario
Se hundió un barco y derramó petróleo en el río Paraná
Fue a la altura de la localidad de Fray Luis Beltrán. Preventivamente se interrumpió el funcionamiento de la planta potabilizadora local. 


Derrame de petróleo en el Paraná a causa de un barco hundido. (@pablo_soria)
En las últimas horas se hundió un barco remolcador que estaba amarrado a la altura de la localidad de Fray Luis Beltrán, ubicada unos 20 kilómetros al norte de Rosario. Autoridades locales informaron que la embarcación sufrió una explosión y derramó el líquido hacia el río Paraná luego de sumergirse.
Como consecuencia del episodio, Prefectura Naval coordinaba las tareas de limpieza en la zona para controlar el avance de la mancha de petróleo y evitar que la corriente llevara el combustible hacia la próxima toma de agua en el límite de Rosario y la ciudad de Granadero Baigorria. Mientras tanto, el municipio beltranense decidió interrumpir el funcionamiento de la planta potabilizadora local, por lo que el servicio se prestaba hasta esta mañana con baja presión.
COMENTAMOS ORALMENTE su contenido.
LOCALIZAMOS en el mapa del aula el lugar mencionado.
TRABAJAMOS VOCABULARIO (palabras subrayadas): definimos por cotexto, cotejamos con el diccionario, usamos las palabras en oraciones (oral), elaboramos la definición entre todos y la escribimos.
MARCAMOS LAS PARTES DE LA NOTICIA
REALIZAMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1-      Pintar en el mapa de Argentina la provincia donde se encuentra Rosario.
2-      ¿Cuál es la finalidad del texto?
3-      ¿En dónde aparecen este tipo de textos?
4-      Completa las frases:
Un barco se hundió como consecuencia………………………………………………………
Perfectura Naval realizará tareas de limpieza con el objetivo de …………………………….
Se derramó petróleo porque…………………………………………………………………..


OTRA NOTICIA QUE PUEDEN TRABAJAR
Debaten la protección de ballenas y Japón quiere cazar más ejemplares
En Eslovenia
"La prohibición debería ser levantada en función del estado de las poblaciones de diferentes especies", afirmaron los representantes de Japón. Tokio reanudó la caza en 2015 y 2016, sobre todo en la Antártida.


Varios pescadores quitando la piel a una ballena en Wada Port, Japón/EFE.
Los países miembros de la Comisión ballenera internacional (CBI) iniciaron hoy en Portoroz, Eslovenia, sus debates sobre la protección de las ballenas y las licencias otorgadas a los países cazadores.
Acusado de hacer pasar la caza comercial como capturas con meta científica, Japón pasó a la ofensiva desde el inicio de las sesiones. La comisión científica de la CBI "confirmó que ciertas poblaciones de ballenas se han reconstituido", argumentó Tokio en una declaración escrita, preconizando una flexibilización de la prohibición de la caza de ballenas, en vigor desde 1986.
"La prohibición de la caza comercial podría y debería ser levantada en función del estado de las poblaciones de diferentes especies", estimó Japón. A pesar de una condena en 2014 por la Corte Internacional de justicia (CIJ), Tokio reanudó sus campañas de caza en 2015 y 2016, especialmente en la Antártida.


Fuera del recinto donde debaten 80 nacionaes, ambientalistas defienden a las ballenas/AFP.
Una propuesta de Australia y Nueva Zelanda para que la CBI se encargue de evaluar la pertinencia de los programas de pesca con fines científicos sigue sobre la mesa. "Está claro que los objetivos de investigación presentados por Japón podrían ser alcanzados empleando medios no letales", afirmó Nueva Zelanda al llamar al archipiélago a "terminar con esas prácticas".
La creación de un santuario en el Atlántico Sur es uno de los cuatro grandes temas de la reunión, que terminará el viernes. Hace dos años, en la reunión anterior de la CBI, el proyecto no había alcanzado la mayoría necesaria de 75% para ser adoptado.
A su vez Argentina, Brasil y Uruguay defienden junto a Sudáfrica y Gabón la creación de este santuario con la intención de desarrollar el turismo de avistamiento de ballenas. La Unión Europea los apoya, pero Japón se opone.




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